Seguridad en Alturas
La seguridad en alturas requiere la implementación de un conjunto de medidas preventivas para evitar caídas, que son una causa principal de lesiones y muertes en el trabajo.
La seguridad en alturas requiere la implementación de un conjunto de medidas preventivas para evitar caídas, que son una causa principal de lesiones y muertes en el trabajo.
El Factor de Caída es la relación existente entre la altura a la que se encuentra el operario respecto al dispositivo de anclaje, línea de vida o punto de anclaje, al que ese operario está anclado.
Es vital conocerlo de cara a la determinación de la altura libre necesaria para el frenado de la caída ya que a peor factor de caída, más altura libre requerirá el frenado de esa misma caída.
Factor 0
Cuando el dispositivo de anclaje está por encima del operario. Se dice que es 0 porque se cae 0 veces la distancia que separa al operario del elemento al que se ancla.
Factor 1
Al encontrarse tanto el dispositivo de anclaje como el operario, al mismo nivel. La distancia de caída libre será, en el peor de los casos, de 1x la distancia que separe al usuario del anclaje.
Factor 2
Al encontrarse el dispositivo de anclaje por debajo del operario, la caída libre previa el frenado de la misma, será de 2x la que separe al operario del dispositivo de anclaje.
Llamamos caída con balanceo a aquella caída en la que se produce un péndulo u oscilación del operario con respecto al dispositivo al que está fijado.
En la mayoría de los casos, este péndulo se produce porque las líneas de vida instaladas no contemplan todas las posibles caídas que se pudieran producir en ese espacio objeto de protección.
Ver la secuencia de dibujos a la izquierda.
Cuando se trata de tejados a dos aguas en las que la línea de vida se instala en la cumbrera se puede proteger el balanceo de dos formas, siempre en función de la relación entre la distancia desde la línea al borde, la altura del edificio y la inclinación del techo.
Postes anti balanceo:
Se instalan estos postes cuando el balanceo se puede proteger montando puntos de anclaje, la forma más sencilla y económica. Cuanto más larga sea la distancia que separa la línea de la cumbrera al borde a partir del cual comienza el balanceo, mayor será la cantidad de postes a instalar.
Líneas de Vida anti balanceo:
Cuanto mayor sea la distancia de la cumbrera al borde, más costoso será protegerlo con puntos de anclaje, llegando a ser más económico y, siempre, más completo, montar líneas anti balanceo. Para determinar cuándo montar este tipo de líneas, habrá que atender a la anchura, la altura y la inclinación del edificio.
En el mundo de la protección contra caídas llamamos restricción de la caída, impedimento de la caída o limitación de acceso, a aquella técnica que, combinando la fijación a un dispositivo de anclaje y la utilización de determinados equipos de protección individuales (E.P.I), se impide sobrepasar un determinado punto o lugar evitando de esa manera que se produzca una caída.
Solo se produce en unos supuestos determinados. Hay casos en los que no es posible que se produzca, por lo que, no es un concepto que se pueda aplicar a todos los casos en los que se instalan líneas de vida.
La gran ventaja que aporta la restricción es que, cuando se plantea correctamente, se consigue impedir la caída, de modo que el cálculo y la distancia libre de caída dejarán de tener importancia.